miércoles, 16 de febrero de 2011

Hoy, comida rápida!

Ayer de visita en Jerusalem y hoy fuimos con mi hija a Mc Donald´s, algo que no habremos hecho más de una o dos veces... Por qué lo cuento? Para compartir con ustedes el diálogo de cuando hice el pedido... Claro, la chica de Mc Donald´s no entendía como yo no tenía ni idea de agrandar el combo, de que haya distintas opciones...

Vayamos a los diálogos...
-Shalom
-Shalom. Arujat ieladim, bakashá. (Shalom. Un menú de niños, por favor).
-Eizo? (Cuál?)
 ????????????
...primer desconcierto mío.

- Ma efshar? (Qué se puede?)
????????????
...primer desconcierto de la empleada ...me tenía que explicar las opciones de menú infantil!!! Cómo podía ser que yo no supiera?! Pero estuve rápida en mirar los carteles y le ahorré el trabajo:

- Dag? (pescado?)
-Ken, dag. (Sí, pescado) ...respondió con alivio

-Lehagdil? (Agrandar?)
Segundo desconcierto mutuo. Las 2 nos miramos a los ojos, fijo, y se hizo un silencio.

-Eh... ok. Ken. (Eh... ok. Si)
Respondí con absoluta convicción. Pero esto no terminaba ahi...
-Raguil o gadol? (Común o grande?)

-Ken, lehagdil. (Sí, agrandar). ...respondí pensando que ella no me habia entendido.
-Raguil o gadol? Lehagdil raguil o lehagdil gadol? (Común o grande? Agrandar común o agrandar grande?)
?????????????????
Ni idea tenía yo que se podía agrandar común o agrandar grande!!!!!

Asombro mío. No pensé que era tan complicado acceder a un menú infantil!!! Luego de unos segundos, entonces pregunté:
-Ma hahevdel? (Cuál es la diferencia?)
Aunque la diferencia era obvia, me dio tiempo a pensar qué elegir. Ahora lo sé: hay que ir muy preparado para comer en Mc Donald´s.
Respuesta de la empleada:
-Raguil ze gadol ioter vegadol ze od ioter. (Común es más grande y grande es todavía más grande).
Lo dije; obvio.
Pero ya que estaba aprendiendo tanto del sistema Mc Donald´s en sólo unos pocos segundos, le pregunté:
-Ve kama ze olé? (Y cuánto cuesta?)
-Raguil, od shlosha shekalim vegadol od jamishá. (Común 3 shekalim más y grande, 5 más)
Pensando que ya con eso estábamos y que en verdad ya no sabía si realmente era tan necesario agrandar, opte por la opción media y le dije:
-Raguil.
Mi intención era sacar la tarjeta, cuando se vino una pregunta más. No lo podía creer!!! Yo sólo quería un menú infantil!!!
-Eizo shtiá? (Qué bebida?)
Ya ni me acordaba de la bebida y ya no quería escuchar más opciones a lo que pregunté:
-Maim? (Agua?)
-Ken, maim. (Sí, agua).

- 27,90 shekalim.
Si!!! Había terminado el calvario! Ya pronto tendríamos nuestra cajita feliz!!!!!
Pero no...
-Ma hashem? (Cuál es el nombre?) Que en un hebreo más correcto sería: Ma shmej? (Cuál es tu nombre?)
-Dafna.

Ahora sí. Ella a buscar las cosas y nosotras a sentarnos. Bah, yo, porque Tehi ya se había trepado hace rato en un banco alto.
-Dafna...
Si, yo, yo! Salí en busca de la tan ansiada cajita feliz... Creen que todo terminó ahi?
Pues no... Cambiar el agua fría por natural, pedir un vasito más y por supuesto cambiar el juguete también...


En fin. Lo importante es que la pasamos muy lindo. Un lugar muy agradable. Lindo clima. Globos para Tehilá.
Valió el esfuerzo...

 ----------------
Para practicar...
1- Para todos: pueden entrar en la página de Mc Donald´s Israel en hebreo, para mirar. Clickeá acá.
2- Principiantes: Te animás a armar un diálogo similar simulando que pedís una hamburguesa (hamburguer).
3- Avanzados: Podés pedir menúes diferentes para 5 personas, usando los datos del sitio web de Mc Donald´s Israel en hebreo? Clickeá acá.
----------------
Este blog para practicar Hebreo es complemento de nuestro Curso  GRATIS de Hebreo en sólo 10 clases! Para más datos sobre el curso, clickeà aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario